top of page

FUNDANTIGUA denuncia riesgo a seguridad en la Ciudad Colonial

  • antiguaconecta
  • hace 5 días
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: hace 5 días

En comunicado emitido el viernes 9 de enero de este año, la Fundación para la Conservación de la Ciudad de La Antigua Guatemala (FUNDANTIGUA) cuestionó al alcalde Juan Manuel Asturias y a las autoridades municipales por promover acciones que, según la entidad, ponen en riesgo la seguridad en el municipio.


El señalamiento surge debido a que el alcalde Juan Manuel Asturias presentó un amparo, el 23 de diciembre de 2025, ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, con el que busca se retiren más de 500 cámaras de videovigilancia instaladas en el casco central de Antigua Guatemala y que son propiedad de FUNDANTIGUA, las cuales fueron entregadas en calidad de uso al Ministerio de Gobernación para apoyar la seguridad de municipio.

FUNDANTIGUA manifiesta que el sistema es coordinado por la Policía Nacional Civil y que ha funcionado por más de cinco años sin ningún problema y ha reducido la criminalidad significativamente, tanto así que ahora Antigua Guatemala dejó de ser catalogada como zona roja.


La Fundación advierte, en el comunicado, que desmantelar el proyecto y comprar uno nuevo por la Municipalidad implicaría un gasto público innecesario ya que este funciona en óptimo estado, y está valorado en alrededor de un millón de dólares.

El convenio anteriormente estaba con la Municipalidad, pero fue disuelto por la Fundación debido a que se le estaba dando uso para poner multas y contratar personal afín al partido del Alcalde, desvirtuando la razón del proyecto, que es dar seguridad a los vecinos y turistas.


FUNDANTIGUA presentó el viernes 9 de enero un planteamiento legal, manifestando que no administra la seguridad del municipio, como lo pretende hacer creer Juan Manuel Asturias, sino lo hace la PNC. La pretensión municipal es que los aparatos se bajen de los postes de la Empresa Eléctrica por estar colocados en la vía pública que es competencia municipal. Pero en esos postes han funcionado casi seis años.



Comentarios


bottom of page