top of page

Quema del Diablo tradición palpable en Antigua Guatemala

  • antiguaconecta
  • 24 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 5 dic 2025

Autoridades piden disfrutar las fechas con precaución



La Quema del Diablo en Antigua Guatemala es una tradición que se remonta a la época colonial, específicamente al siglo XVI. Se celebra cada  siete de diciembre, a las seis de la tarde, un día antes de la festividad de la Inmaculada Concepción de María, y simboliza la purificación y la victoria del bien sobre el mal.


Registros históricos señalan que surge, entre 1650 a 1680, como una forma de iluminar el camino para las procesiones. Para el siglo XIX cronistas pasaron a describirla como una tradición simbólica de pureza. 

 

En sus inicios los guatemaltecos tomaban dicha fecha para limpiar sus casas, y quemaban basura o cosas viejas, sacando así lo malo, lo negativo de sus hogares y así esperar la fiesta de la Concepción, el ocho de diciembre, y dejar entrar lo positivo. 

 

Con el fin de proteger el medio ambiente, la tradición mutó a la quema de diablitos hechos de piñata. La festividad reúne a familias y comunidades, y sigue siendo un símbolo de la eliminación de los males y las preocupaciones del año

 

En Antigua Guatemala la celebración resalta aún más con la elaboración de una figura del Diablo por el Comité de Vecinos del Barrio Concepción, que además lleva un mensaje contra la política en el país o un acontecer nacional que afecta a los ciudadanos. 

 

Más de 300 años después de que se encendieron las primeras fogatas, la historia se sigue contando y congrega a centenares de personas para ver al diablo siendo quemado, pero también se han tomado diversas medidas de seguridad para realizar dicha actividad, amenizadas por los  asistentes con música, bailes de toritos y fuegos pirotécnicos.



Foto: Geovin Morales

Las autoridades piden disfrutar la celebración, pero con precaución, para evitar accidentes, más en el uso de fuegos pirotécnicos.



Comentarios


bottom of page